El Coronavirus no cede

two test tubes
Photo by Martin Lopez on Pexels.com

Nota: Este blog fue actualizado el 24 de febrero para mostrar el incremento de los casos en una semana.


A medida que el Coronavirus–recientemente bautizado COVID-19–mantiene a China apretada en su puño, las cifras publicadas por la Organización Mundial de la Salud continúan siendo alarmantes.

Sin embargo, cabe destacar que las autoridades chinas cambiaron los criterios para reportar casos. Desde la semana pasada, están incluidos los pacientes que exhiben los síntomas (fiebre, tos y dificultad para respirar) pero no han sido administrados la prueba de laboratorio o resultaron negativos en éstas.

Miremos estos reportes de la OMS. Para leer el reporte diario pulse aquí.

Reporte 25 – Febrero 15 Reporte 35 – Febrero 24
Casos Mundiales Casos Mundiales
50.580 79.331 (28.751 nuevos)
Casos China Casos China
50.054 77.262 (27.208 nuevos)
1.524 muertes 2.595 muertes (1.071 nuevas)
Casos fuera de China Casos fuera de China
526 2.069 (1.533 nuevos)
25 países 29 países (4 nuevos)
 2 muertes 23 muertes (21 nuevas)

Durante las últimas dos semanas me he preguntado, ¿cuál es el perfil del paciente con Coronavirus? Pues la revista médica estadounidense, The Journal of the American Medical Association, publicó el estudio más grande realizado hasta el momento en el núcleo de la epidemia, la ciudad Wuhan. (Ver artículo completo).

El autor del estudio es el Doctor Zhiyong Peng, miembro del Departamento de Cuidado Intensivo del Hospital Universitario Zhongnan de Wuhan. La muestra incluyó 138 pacientes hospitalizados confirmados con neumonía infectada por Coronavirus, admitidos entre enero 1 y 28, 2020.

De acuerdo con los resultados, el promedio de edad fue 56 años, de los cuales 54% fueron hombres. 36 de los casos (26%) fueron transferidos a la unidad de cuidados intensivos debido al desarrollo de disfunción orgánica. 64 pacientes (46.4%) tenían una o más preexistencias como hipertensión, enfermedad cardiovascular y diabetes, entre otras. En el caso de pacientes en cuidados intensivos la edad promedio aumentó a 66 años.

Los síntomas más frecuentes fueron fiebre, fatiga, tos seca, dolor muscular y ahogo. Los menos comunes fueron dolor de cabeza, vértigo, dolor abdominal, diarrea, nausea y vómito.

Los resultados del estudio finalizado el 3 de febrero, 2020 reportaron seis muertes (4.3%), 85 pacientes (61%) continuaban hospitalizados y 47 pacientes (34%) fueron dados de alta luego de diez días de hospitalización.

No obstante, hubo una variable que provoca más preocupación: la rápida tasa de transmisión del COVID-19 estimada en 2.2, lo cual significa que cada paciente ya ha infectado a más de dos personas desde el inicio de los síntomas.

Esto explica que el 41% de los 138 pacientes del estudio hayan sido infectados dentro del Hospital Universitario Zhongnan de Wuhan, incluyendo a profesionales de la salud y personas que estaban allí por otras razones como cirugía.

Según los informes de la OMS la única región del mundo en la que no se ha presentado ningún caso de Coronavirus es Centro y Sur América.

Aún así, debemos permanecer vigilantes y al tanto con la información de las agencias nacionales e internacionales. También debemos ejercitar el sentido común y las recomendaciones de mi último blog. Pulse aquí para leerlo.

Gracias por leer y compartir.

Xiomara Spadafora


Aviso de responsabilidad: Las opiniones expresadas en esta publicación pertenecen a la autora, Xiomara Spadafora, y no son influenciadas por patrocinadores ni anunciantes. La autora no es responsable por los comentarios generados en el foro abierto de Mi Vida Gringa. Todos los derechos de reproducción total o parcial son reservados.

Una respuesta a «»

  1. Esta es una muy buena información para seguir pendientes. Obviamente las estadísticas son alarmantes pero a larga distancia no sabemos si es verdad lo que reportan desde la China o si son aún más los casos. Gracias por compartírnoslo.

    Me gusta

Deja un comentario