Más tareas para los padres

1

Empezaron las vacaciones de verano de mi hijo y con éstas una pausa al corre que corre de las mañanas. Así que ayer, mientras disfrutaba mi café del desayuno, leí un artículo en una revista colombiana sobre los cuestionamientos de la Organización Mundial de la Salud hacia la efectividad de las tareas escolares, presentándolas como una carga para los estudiantes y la causa del estrés y falta de socialización en la niñez y la adolescencia.

Me di a la tarea de buscar los resultados más recientes de las pruebas PISA 2015–citados por la revista–y encontré notables discrepancias. Según el artículo, Noruega y Suecia puntean la lista ya que sus políticas de educación limitan el tiempo de tareas escolares, cuando en realidad se encuentran en los puestos 24 y 28 respectivamente.

En contraste, los países que verdaderamente lideran la prueba (al igual que lo hicieron en la PISA 2012) son países asiáticos. De los diez primeros países, siete son del lejano oriente.

Encabezando la lista esta Singapur, una de las cuatro economías conocidas como “Tigres Asiáticos”, la cual ha logrado una industrialización acelerada y un crecimiento excepcional por encima del 7% anual, desde su independencia de Gran Bretaña en 1963. Actualmente, Singapur ocupa el quinto lugar en el Índice de Desarrollo Humano de la ONU y tercero en el GDP (Producto Interno Bruto).

En gran parte, el crecimiento sostenible de Singapur es atribuido a su compromiso con la educación, nolo por parte del gobierno sino también de los padres de familia. El entrenamiento de los profesores es centralizado y los docentes son elegidos entre el 5% de los mejores graduados universitarios de todas las disciplinas.

Si bien es cierto que el sistema de Singapur ha sido criticado por la excesiva implementación de pruebas desde la temprana edad (algunas empiezan a los cuatro años), el tigre de la educación ha logrado capacitar su mano de obra por encima del estándar mundial al tiempo que disminuye la dependencia de los subsidios del gobierno.

En otras palabras, al disminuir la mediocridad de la educación ha disminuido la pobreza.

Ahora, la responsabilidad de aumentar la calidad de la educación no se le puede dejar a los profesores y a las entidades educativas. Aunque los niños y adolescentes pasan gran parte de sus vidas en las escuelas, el refuerzo de los conceptos aprendidos es definitivo para complementar el hábito de estudio independiente en casa.

Es cierto, hay proyectos escolares que caen en la ridiculez. Aún no me ha tocado pues mi hijo acaba de terminar kinder, pero he escuchado a varios amigos, tanto en Colombia como en Estados Unidos, quejarse de algunas tareas que parecen retos de la NASA convirtiendo las salas de los hogares en laboratorios y talleres mecánicos.

Los sistemas de educación, las técnicas de enseñanza y la duración de las jornadas de instrucción requieren actualizaciones constantes para mantenerse a la vanguardia de la evolución de sus sociedades. Pero, de ahí a eliminar por completo las tareas para la casa lo único que logra es añadirnos a los padres más trabajo para mantenerlos ocupados.

En mi opinión la pregunta no debería ser si las tareas son o no necesarias, sino qué tipo de tareas se deben mandar a la casa. Como dice el dicho “La práctica hace al maestro”.

Gracias por leer y compartir.

Xiomara Spadafora

Esta columna fue patrocinada por Zellner Insurance Agency. Muchas cosas en la vida no tienen seguro. Para todo lo demás, llame a Zellner (888) 208-8119

 

5 comentarios en “Más tareas para los padres

  1. Anónimo

    Muy buena investigación y análisis. Recuerdo la época de nuestros hijos cuando eran pequeños no mandaban tantas tareas complicadas pero viendo los niños de hoy, tienen que ser científicos y por supuesto los padres aún más. Gracias por compartir tu columna y feliz día.

    Le gusta a 1 persona

  2. Esther

    Yo soy holandesa viviendo en Colombia. Me duele mucho lo poco tiempo que tienen los niños para jugar. Me duele cuando mi hija de 5 me dice “entre semana nunca tengo tiempo para jugar con mis juguetes”. Mi primer tarea la tuve cuando tenía alrededor de 10 años…y así toda mi generación…y muchos de nosotros graduados con maestrias y doctorados y tal. Las tareas no son necesarias. Deja a los niños ser niños…la niñez es tan corto… ademas las tareas que mandan no las veo de mucha utilidad… y despues de un dia de las 07:30 hasta las 03:30 en colegio tampoco tienen energía para más tareas….

    Le gusta a 1 persona

  3. Ola Lucía Patiño

    Ja!!que fueran tareas!!,las tareas son o se dejan de algo ya explicado,los profesores ahora se quieren ganar el dinero fácil, dejando le todo a los padres de familia, con decirle que mi nieto de 4 años está en jardín y ya quieren que sepa leer y transcribir,cuando todo debe ser paso a paso,estoy indignada con la educación de ahora,no enseñan nada,todo se lo tiene que enseñar uno en casa,las tareas están bien, pero que enseñen!!y sólo sea practicar!!

    Le gusta a 1 persona

  4. Olga lucía Patiño

    Ja!!que fueran tareas!!,las tareas son o se dejan de algo ya explicado,los profesores ahora se quieren ganar el dinero fácil, dejando le todo a los padres de familia, con decirle que mi nieto de 4 años está en jardín y ya quieren que sepa leer y transcribir,cuando todo debe ser paso a paso,estoy indignada con la educación de ahora,no enseñan nada,todo se lo tiene que enseñar uno en casa,las tareas están bien, pero que enseñen!!y sólo sea practicar!!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s