Candidatos de Horror

Semana de Horror

Hasta el momento, mi semana parece una película de terror. Además del Día de las Brujas del pasado martes, a uno de mis perritos lo poseyó un espíritu chocarrero como los del Chavo del Ocho, le dio la chiripiolca dentro de la jaula y se cortó la boca mordiendo el plástico de la puerta. ¿Cómo no me iba a espantar la cuenta del veterinario por $400 dólares?

Sin embargo, el peor susto me lo llevé ayer al ver en CNN en Español al vocero de las FARC–perdón, ahora conocidas como la Farc: Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común–anunciar a Rodrigo Londoño, alias Timochenko, como su candidato a la presidencia de Colombia para las elecciones de 2018.

Si bien es cierto que los acuerdos de paz en el mundo por lo general han culminado en aspiraciones políticas por parte de los ex-combatientes, escuchar la palabra “Timochencko” al lado de la frase “candidato a la presidencia de Colombia” me estremeció hasta los huesos.

Recuerdo que cuando era una niña, y escuchaba Caracol Radio en las tardes con mi abuelita al llegar del colegio, las noticias sobre las tomas guerrilleras y el recuento de las víctimas civiles, de la policía y del ejército, eran pan de cada día.

Aunque por fortuna en mi familia inmediata no vivimos los dolores de la guerra ni los secuestros en carne propia, me cuesta mucho trabajo tragar entero y aceptar que la Farc tendrá por derecho diez curules en el Cogreso de la República, o más, si rompen el umbral.

En entrevista con El Tiempo, la fórmula presidencial de Timochenko, Imelda Daza–quien fue militante de la Unión Patriótica y vivió exiliada en Suecia por 26 años–dejó en claro por qué decidió lanzarse en esta campaña. Según ella, está “comprometida hasta el fondo con la construcción de la paz” y que además no tiene “sectarismos ni escrúpulos ideológicos”.

En esa respuesta entendí todo. Para estar de acuerdo con esta candidatura, sin duda, lo que menos se necesita es tener escrúpulos.

Desde la firma del acuerdo de paz, los pro y los contra continúan discutiendo sobre el perdón y el olvido de los crímenes de lesa humanidad y la reparación de las víctimas. Yo por mi parte veo otro punto que es, categóricamente, indispensable para cruzar el puente del pasado y mover a Colombia hacia un futuro de paz y prosperidad.

El artículo cuarto del Acuerdo de Paz contempla en la página 91: “El Gobierno Nacional y las FARC-EP manifiestan su firme compromiso con la solución definitiva al problema de las drogas ilícitas”.

No obstante, el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, sostiene que no se conocen adelantos al respecto. No han identificado las rutas ni los socios en el exterior.  Lo que sí se conoce es que, los disidentes y desertores de las FARC, están fortaleciendo una nueva guerra para apoderarse del control en las zonas de los narcocultivos.

Esto se evidencia actualmente en las áreas rurales de los departamentos de Nariño, Cauca, Noreste de Antioquia, Chocó, Arauca y Norte de Santander, en los cuales se ha experimentado, en promedio, un alza del 50% en la tasa de homicidios.

Entonces yo me pregunto, ¿si las FARC, Farc o como quieran llamarse, no fueron capaces de mantener a sus filas unidas durante el proceso de desmovilización, cómo carajos pretenden gobernar a todo un país?

Desde ya puedo anticipar que las elecciones del próximo año en Colombia serán tan candentes y recordadas como las del pasado 2016 en Estados Unidos. Amanecerá y veremos qué camino elegimos los colombianos.

Gracias por leer y compartir.

Xiomara Spadafora

Esta columna fue patrocinada por Zellner Insurance Agency. Muchas cosas en la vida no tienen seguro. Para todo lo demás, llama a Zellner (888) 208-8119

 

11 comentarios en “Candidatos de Horror

  1. Anónimo

    Estas elecciones están matizadas con muchos colores y llenas de corrupcion y engaños. Hay que pensar con mucho cerebro a quien le damos el voto, para no tener que lamentar y llorar por lo que no tiene remedio. Excelente análisis!

    Le gusta a 1 persona

      1. Maria Miranda

        La propuesta del voto en blanco es buena pero en este momento no es conveniente , porque los comunistas van a votar por sus candidatos y así se toman el poder de la mano de las Farc, esa fue la táctica usada en Venezuela y esa es la propaganda que ellos están utilizando no caigamos en ese juego que acabaría con nuestra democracia

        Le gusta a 1 persona

  2. Carmen C.Marenco

    Muy buen artículo!,para las elecciones del 2018 se va a saber si realmente los colombianos somos capaces de elegir un buen dirigente en “tiempos de convulsión”,como elegimos tan mal en “tiempos de calma”,…Será que todo es posible en Macondo como en el país del tío Sam?…

    Le gusta a 1 persona

  3. Juan

    Muy buen artículo político. Creo que para que haya verdadera paz primero debe haber justicia.
    Para las próximas elecciones el país se polizara en dos corrientes bien distantes. Por un lado toda la izquierda se terminara uniendo en un solo bando y por el otro toda la derecha también terminara unida. Las personas que tengan ideas centrales seguramente terminaran uniéndose a un lado o al otro. No habrán ideas medias. Ojalá podamos escoger bien nuestro bando a la hora de votar.

    Le gusta a 1 persona

  4. Ricardo Pantoja

    La autora del artículo presenta su opinión parcializada. El conflicto colombiano ha sido entre dos fuerzas, que cometieron grandes horrores y una de ellas los sigue cometiendo y ejemplo de ello fue la reciente masacre de Tumaco. Cuál es la razón de atacar para un solo lado y más a una fuerza, que si bien cometió delitos graves, ya se retiró del escenario bélico? Esa mirada parcializada rayana en lo rencoroso no aporta nada a la pacificación del país. No veo ánimo de perdón y con ésto no estoy diciendo que no se debe aplicar justicia, la cual debe tener un solo rasero para ambos bandos.

    Le gusta a 1 persona

  5. Luis Carlos Carrillo.M

    Lo mejor es que todo el pueblo vote en blanco,asi acabaremos con la ejemonia de los corruptos, que estan diseminados en todas las formulas presidenciales, y todos los partidos, tanto son malos los que han estado, como los que estan entrando. Lo bueno es medir nuestras conciencias, y recuperar nuestro pais con la unidad en torno a un pueblo, no a un color politico ni a un personaje que nos ofresca dadivas, las cuales ya estan contempladas en la constitucion (como son: la educacion, la salud, el trabajo,la vivienda, etc, etc y menos por un tamal).

    Le gusta a 3 personas

  6. Edy G

    Estoy de acuerdo con el que dice que el voto en blanco solo le dejara el camino libre a los de la guerrilla ese fue el herror mas grande que se a venido cometiendo en Venezuela y el otro es dejar de votar así que es mejor elejir con buena consciencia en manos de quien se va entregar el futuro de nuestros hijos y futuras generaciones..

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s