¿USA se está envejeciendo?

hand-elderly-woman-wrinkles-black-and-white-54321.jpeg

La oficina del censo de Estados Unidos (United States Census) publicó el martes 13 de marzo un revelador informe sobre la población estadounidense. Por primera vez en la historia de este país se proyecta que, en 12 años, los adultos mayores de 65 años superarán la población de los menores de 18. En otras palabras, en 2030, 1 de cada 5 gringos estará en edad de jubilarse.

Cuando leí el artículo me sorprendí muchísimo. Si hay algo que veo a diario en supermercados, restaurantes y tiendas de cadena de mi ciudad–Jacksonville en el estado de la Florida–son mujeres embarazadas o padres con tres hijos o cuatro hijos.

Sin embargo, me entró la curiosidad de comparar la situación de Estados Unidos con respecto a Colombia. En vista de que el DANE (Departamento Administrativo Nacional de Estadística) solamente tiene cifras hasta 2020, me referí a la fuente de información global de la agencia central de inteligencia, CIA, llamada The Fact World Book. la cual es actualizada constantemente.

Además de comparar a Colombia con Estados Unidos, revisé los datos de la Unión Europea y Japón. Estos son los resultados:

Colombia registra 16.1 nacimientos y 5.5 muertes por cada 1.000 habitantes, y la proporción de dependencia de los adultos mayores es 10.2%

Estados Unidos registra 12.5 nacimientos y 8.2 muertes por cada 1.000 habitantes, y la proporción de dependencia de los adultos mayores es 22.1%

En el caso de la Unión Europea, la cual empezó la tendencia de envejecimiento desde los años 80, enfrenta una situación preocupante. Actualmente reporta 10.1 nacimientos y 10.2 muertes por cada 1.000 habitantes y el porcentaje de dependencia es 22.1%.

Y de Japón ni hablar: 7.7 nacimientos y 9.8 muertes por cada 1.000 habitantes y el porcentaje de dependencia de los adultos mayores es 42.7%

En medio de este panorama mundial, pude concluir empíricamente que Colombia se encuentra en una posición favorable. ya que existen suficientes personas en las edades de 0 a 24 años (41.47% de la población total) para reemplazar las personas en la edad laboral de 25 a 54 años (41.91%).

La importancia de estas cifras radica en que a medida que la población envejece y empieza a depender de los sistemas de pensiones, es imperativo que existan suficientes jóvenes para reemplazarlos en el mercado laboral y mantener el equilibrio de participación.

Aunque me falta más información estadística, tengo una teoría acerca del envejecimiento de la población estadounidense y su relación con el estilo de vida de las parejas o solteros del segmento de la población conocido como millennials.

Los miembros de este grupo, quienes se concentran en las ciudades principales y por ende representan una gran parte de la totalidad de la población, prefieren vivir sin ataduras ni compromisos.

Por esta razón, reemplazan los hijos por perritos u otras mascotas. Según datos de Statista, el número de canes en Estados Unidos pasó de 68 millones en 2000 a casi 90 millones en 2017.

No obstante, cuando deciden convertirse en padres años más tarde, condiciones de salud como infertilidad representan un obstáculo físico y financiero el cual limita a las parejas a tener un único hijo.

Teniendo en cuenta lo anterior, los invito a que hagan este ejercicio. Reflexionen brevemente y contesten la siguiente pregunta: ¿cuántos nietos y sobrinos existen en sus familias para que reemplacen a los padres y tíos en el mercado laboral cuando éstos se pensionen? Si son muy pocos, motiven a las parejas que se pogan a hacer a hacer la tarea.

Gracias por leer y compartir.

Xiomara Spadafora

Esta columna fue patrocinada por Zellner Insurance Agency. Muchas cosas en la vida no tienen seguro. Para todo lo demás, llama a Zellner (888) 208-8119

 

 

2 comentarios en “¿USA se está envejeciendo?

  1. Anónimo

    Increible pero si las estadísticas lo dicen ok. Pero en un pais como estados unidos donde las mujeres tienen hijos por monton por todo el apoyo del gobierno parece imposible que ocurra.
    Muy buena investigacion y un tema bien interesante. Felicitaciones!

    Le gusta a 1 persona

  2. John galofre

    No se trata de traer hijos a este mundo , para compensar el faltante a futuro de la productividad económica. Debemos tener en cuenta que los recursos del planeta están agotados y las condiciones de vida cada vez son más adversas. El fenómeno de acumulación de riquezas por sectores privilegiados sólo logran que el grueso de la población se quede sin nada. Traer niños a este mundo, y a países como Colombia. ..ni se diga los que padecen situaciones como Venezuela. ..es un vil crimen….perverso y sádico.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s