Sin Compasión

alone-beautiful-boardwalk-247314

El miércoles pasado, 12 de septiembre, escuché en vivo los minutos más aterradores de la versión que Eileen Moreno dio en la entrevista con Vicky Dávila, sobre los golpes por parte de su pareja, Alejandro García, y la sensación de desfallecer antes de alcanzar la puerta del hospital.

Como era de esperarse la opinión pública, dentro y fuera del país, se ha volcado a apoyar a la actriz y a condenar las acciones de su expareja. Durante cinco días el tema sigue en las primeras páginas de los medios y el número de fotografías de personas—hombres y mujeres–tapándose un ojo con el hashtag #NiUnaMas sigue en aumento.

Pero lo que atrapó mi atención de su relato fue la reacción, o mejor, la inacción del portero y las autoridades mexicanas que atendieron el caso después de ocurridos los hechos.

Esta falta de empatía es consecuencia de la insensibilidad generalizada que aparentemente existe en el país azteca frente al abuso de mujeres y las estadísticas lo demuestran.

El informe “La Violencia Feminicida en México, Aproximaciones y Tendencias 1985 – 2016“–auspiciado por Secretaría de Gobernación, Instituto de Mujeres y ONU Mujeres–registró 2.746 defunciones femeninas por presunto homicidio en 2016. En otras palabras, 7.5 mujeres fueron asesinadas en México cada día.

Para dar un poco de perspectiva a esta alarmante cifra, el número de mujeres asesinadas en Colombia por violencia de género durante 2016 fue 128.

Luego de leer las estadísticas sobre la violencia en contra de las mujeres en México entendí la actitud del portero. También entendí por qué los policías se atrevieron a preguntarle a la actriz si estaba segura de denunciar a su agresor, porque según ellos las mujeres “siempre se terminan arrepintiendo“.

El hecho de ver a una mujer sangrando, con la evidencia de una severa golpiza en el rostro y al agresor de rodillas suplicando que no lo denunciara, no es motivo de alarma sino de escepticismo.

En conclusión, las peleas de parejas son un asunto privado. Y como dice el dicho, quien se mete de redentor sale crucificado.

Aunque el caso de Eileen Moreno se encuentra en un proceso jurídico y muchos otros detalles saldrán a la luz pública, su testimonio dejó claro que suplicó la compasión de sus semejantes y solo recibió indolencia y negligencia.

Gracias por leer y compartir.

Xiomara Spadafora

Esta columna fue patrocinada por Zellner Insurance Agency. Muchas cosas en la vida no tienen seguro. Para todo lo demás, llame a Zellner. En Estados Unidos (888) 208-8119

4 Replies to “Sin Compasión”

  1. Nunca podra haber una segunda oportunidad para un maltratador porque podria ser la ultima para esa mujer que por miedo o por amor calla y se autoengaña. Excelente columna y un ejemplo para tantas mujeres que por inseguridaf o falta de autoestima callan. Como Mexico hay muchos otros paises donde la mujer es vista una cosa mas!

    Me gusta

  2. Este incidente, inicialmente tenía las características de situaciones parecidas en que una pelea de pareja se arreglara con el consabido perdón de la ofendida. Sinembargo, la crudeza del video y lo que hemos visto luego, ya con la intervención de otros medios, nos coloca de frente a una cruda realidad. El caso de México es parecido a de Colombia, aunque en Colombia ya hemos avanzado un poco en la solidaridad con las víctimas y con expresar el rechazo social a las personas que agreden a las mujeres y con el rechazo a los funcionarios y/o personas que no actúan diligentemente para socorrer a una mujer en estas circunstancias. Nos solidarizamos con la actriz Eileen Moreno pero quedamos muy pendientes de lo que le pase al agresor.

    Me gusta

  3. Pues muy aceptable la reacción de las personas que han juzgado y criticado al hombre por la golpiza y todo lo demás y muy triste tanto la situación que de ninguna manera de debe presentar, pero se debe ser imparcial cuando se escucha el audio de esta vieja tratando a la pareja,lo grosera y atrevida y todo lo demás que esto conlleva, todas las personas merecemos respeto,pero de eso ella no sabe nada, si estaba drogada,.si estaba tomada ,si estaba herida por los celos, no es la mejor manera de hacer las cosas, así que no tengo nada más que decir que esta vieja logro llevar al tipo a pasar la línea y él de poco inteligente se dejó ganar.

    Me gusta

  4. La violencia contra las mujeres, especialmente aquella que hiere sus cuerpos,sus sentimientos, sus sentimientos, y su dignidad surge sobré todo de un sistema de relaciones de género que postula que los varones son superiores a las mujeres,está presente en la mayoría de las sociedades y se refleja en sus leyes y costumbres.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s